18 de gener 2009

Leopoldo Abadía (el abuelo ninja)

Hi ha persones que quan parlen l'unic que es pot fer és callar i escoltar... i de vegades... amb molta vergonya de no dir la burrada més gran del món... atrevir-se a preguntar.
Entre els que jo considero dins d'aquest grup selecte hi hauria el Senyor Leopoldo Abadía (encara no té entrada a la wikipedia ?!?!??!) que va ser el que va crear el text que ens ha ensenyat a tots els motius de l'actual crisi econòmica mundial actual, en un text anomenat (o que han anomenat després) com a "crisis ninja".

Aquest home ens ha sabut explicar als "pobres mortals" el que ni els grans economistes comprenien... d'altra forma no haurien invertit on han invertit, no haurien deixat construir el que han deixat construir ni hauria passat el que ha passat amb la economia mundial.

Hi ho sap explicar bé perquè com ell diu (que s'ho apunti al palmell de la mà i en negreta qualsevol persona que vulgui explicar quelcom a d'altres):

Cuando no entendemos lo que nos dicen nos entra complejo de culpabilidad. Es un error, la culpa no es nuestra, sino de quien lo explica.

Ara ha presentat el llibre "La crisis ninja y otros fenómenos de la economía actual" (ves que d'ací uns anys no sigui obligatori de llegir-lo a les universitats?!?!?)



Artícle de la presentació del llibre escrit a (c)el Periódico del 17/01/2009:

El 'abuelo ninja' explota su fama con un libro

El jubilado Leopoldo Abadía se ha convertido en un fenómeno mediático que traspasa fronteras gracias a internet y, en España, en buena medida, a sus intervenciones televisivas en Buenafuente. Hace una semana se puso a la venta La crisis ninja y otros fenómenos de la economía actual (Espasa), que va por la tercera edición. Ayer firmó unos ejemplares en Barcelona con Buenafuente.
El abuelo ninja nació hace 75 años en Zaragoza, tiene 12 hijos y 38 nietos, y es jovial y con marcado sentido del humor. Este católico de misa transpira buen rollo por todos sus poros. Su secreto: hablar claro y explicar a la gente con palabras fáciles cómo se originó la actual crisis. "Cuando no entendemos lo que nos dicen nos entra complejo de culpabilidad. Es un error, la culpa no es nuestra, sino de quien lo explica".

LA FAMA
El ya famoso Abadía está encantado con su tardío salto a la fama, pero no se le sube a la cabeza. Al contrario, asegura con ironía que lo que más le gusta de su libro es la foto de portada, en la que aparece con su perro, Helmut, y un petirrojo. "Nos tiramos cuatro horas para hacerla y llegué agotado a casa. Cuando no se movía Helmut, no lográbamos que el petirrojo se posara sobre el sillón".
Todo empezó hace un año, cuando envió a dos amigos un informe sobre la crisis ninja (personas sin ingresos, trabajo ni posesiones que consiguieron un crédito). Son las hipotecas basura. "Uno de estos amigos reenvió el e-mail a otros tres amigos, la bola fue creciendo y mis hijos me convencieron para que abriera un blog (www.leopoldoabadia.com). Esperaba que a lo sumo hubiera unas 60 entradas --las de mi familia-- pero vamos por los dos millones".
"Los Presupuestos Generales del Estado los inventamos mi mujer y yo al casarnos", afirma con sorna. "Ganaba 8.000 pesetas y las distribuía en varios sobres: comida, servicio, diversiones, varios... Cuando se acababa el sobre de comida, tirábamos del de diversiones, luego del de varios y, al final, si no llegábamos, pedíamos algo a mi madre o mi suegro". Abadía, divertido, compara a sus 12 hijos con las autonomías: "Todos quieren más dinero".


Només cal llegir aquest petit article per veure de quina pasta (bona pasta) està fet aquest home... (chapeau!!!)... no us perdeu el seu blog.